16-09-2017     19:48h

Veinte datos que hacen del estadio Wanda Metropolitano uno de los mejores del mundo

El Atlético de Madrid ha inaugurado este sábado su nuevo campo.

Este sábado ha sido el gran día para los atléticos: se ha inaugurado el Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid, uno de los mejores del mundo, presume el club madrileño. Los rojiblancos han disfrutado de un programa de actividades que ha comenzado a las 11:30 horas y que culminó al comienzo del partido contra el Málaga, cuando la patrulla Águila del Ejército del Aire ha hecho maniobras sobre el estadio y tres paracaidistas han aterrizado en el campo portando el balón, una bandera del Atlético y otra española.

El Wanda Metropolitano es uno de los más modernos de mundo y estos son algunos datos que lo avalan. 

68.000 espectadores

El estadio Wanda Metropolitano dispone de una capacidad de 68.000 espectadores, según informó el club rojiblanco, unos 14.000 más de los aficionados que podía acoger actualmente el Vicente Calderón, el anterior campo del conjunto rojiblanco durante los últimos 50 años. La entidad cuenta para este curso con 54.000 abonados.

310 millones de inversión

El nuevo estadio ha supuesto una inversión de 310 millones de euros, 250 de la construcción y 60 de la parcela, según explicó Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid.

Una parcela de 88.150 metros cuadrados

El Atlético de Madrid, con el cambio de estadio del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano, pasa de una parcela de 31.046 a 88.150 metros cuadrados, con un precio de 60.297.519,77 euros y que permite una edificabilidad de 151.500 metros cuadrados, según los datos facilitados por el club y el Ayuntamiento de Madrid cuando quedó rubricada la escritura de transmisión de la propiedad.

Luis y Aragonés y "Cholo" Simeone, los iconos

Una imagen de Luis Aragonés, a la salida del vestuario local, y otra del argentino Diego Simeone, en el visitante, estarán presentes en el estadio Wanda Metropolitano. El vestuario local, según las imágenes ofrecidas por el Atlético, tendrá un escudo gigantesco en el techo, taquillas de madera y asientos de cuero para cada jugador.

Una bandera rojiblanca de 338 metros cuadrados

Un mástil de 40 metros ondeará "la bandera izada más grande de España", con una superficie de 338 metros cuadrados y que se situará justo en la zona de intersección entre el lateral oeste con el fondo sur del nuevo estadio. Sus colores rojiblancos servirán "de tributo a todos los aficionados" del equipo, según explica el club.

Un paseo de leyendas con 153 futbolistas

Cuando los aficionados se acerquen al estadio por el perfil oeste caminarán por el paseo de las leyendas diseñado por el club para homenajear a los futbolistas con cien o más partidos con el Atlético de Madrid. Desde Adelardo Rodríguez, con 553, hasta el belga Yannick Carrasco, que el pasado martes alcanzó el centenar de encuentros. Las placas de acero inoxidable incluyen el nombre completo y deportivo del jugador, las temporadas que jugó en el club y el número de partidos que disputó con el conjunto rojiblanco.

El terreno de juego, 15 metros por debajo de la superficie

El terreno de juego del estadio Wanda Metropolitano esta ubicado 15 metros por debajo de la cota cero. En la instalación de la hierba, concluida el pasado 6 de septiembre, se han empleado 440 rollos de césped de 15 metros de largo por 1,2 de ancho. Cada uno tiene un peso de 1.500 kilogramos y para su traslado han sido necesarios 20 camiones. La empresa Royalverd ha sido la encargada.

Luminoterapia y calefacción para el césped

Para el mantenimiento del terreno de juego, el césped dispondrá de lámparas de luminoterapia, con el objetivo de dar al césped la irradiación solar que no tiene al ser un estadio cerrado, y calefacción para ayudar al crecimiento del césped.

El 96% de los asientos, a cubierto de la lluvia

En contraste con el estadio Vicente Calderón, con sólo la grada de preferencia cubierta, el nuevo Wanda Metropolitano cubrirá el 96 por ciento de los asientos de los 68.000 espectadores que acuden al recinto, lo que supone que sólo 2.720 de ellos podrán tener riesgo de mojarse si hay precipitaciones durante un encuentro del equipo.

Estadio ecológico: reducirá tanta polución como 1.000 árboles

El aprovechamiento de la energía solar "mediante paneles solares térmicos en la producción de agua caliente sanitaria permitirá reducir anualmente las emisiones de CO2 en 18,9 toneladas", el equivalente a lo que absorberían anualmente 1.000 árboles aproximadamente, según informó el club.

La grada, más cerca del terreno de juego

El Wanda Metropolitano reduce la distancia de las gradas al terreno de juego en unos cinco metros, entre los 5,89 metros del punto más cercano y los 9,95 del más lejano del fondo norte, por ejemplo. El lateral este estará a una distancia de entre 6,07 y 9,95 metros del rectángulo de juego. En el Vicente Calderón, los asientos más cercanos al campo estaban entre 10,72 y 16,15 metros.

Asientos resistentes al fuego y a la radiación ultravioleta

Los asientos del nuevo estadio del Atlético de Madrid han sido fabricados con polipropileno soplado sobre un soporte de acero y son resistentes al fuego y a la radiación ultravioleta. El diseño ha sido hecho por la empresa alemana Eheim Möbel GmbH, que ha trabajado en diversos estadios como el Allianz Arena de Munich o Maracaná. El color rojo predomina en ellos a lo largo de todo el campo.

Una cubierta de 46.500 metros cuadrados

La cubierta del estadio tiene unos 46.500 metros cuadrados, con unas dimensiones aproximadas de 286 metros entre el fondo norte y sur y de 248 metros entre el lateral este y el oeste, su anillo exterior o de compresión está formado por unas 4.500 toneladas de acero, dispone de 96 paneles radiales de politetrafuoroetileno, un material traslúcido, muy resistente y ligero, y está a una altura de entre 45 y 57 metros sobre el césped, según los datos del club.

"Una olla a presión con tapadera"

"Estos estadios lo que tienen es una enorme resonancia. El sonido de los espectadores se percibe muy bien y el ambiente espectacular que el fútbol conlleva. Va a haber una auténtica olla a presión", ha insistido Antonio Cruz, uno de los dos arquitectos junto a Antonio Cruz del Wanda Metropolitano.

Sistema de iluminación de 16 millones de colores

La cubierta suspendida dispone de un sistema de iluminación dinámica que permite representar más de 16 millones de colores y cambiar el aspecto exterior del estadio en función de los colores de los equipos o de un acontecimiento. "El sistema de gestión ArenaExperience de la iluminación cien por cien LED permitirá sincronizar la cubierta con el graderío", dice el club.

El primer campo del mundo con luces LED al completo

Es el primer estadio del mundo en utilizar luces LED en todas sus estancias, tanto en el interior como en la fachada frontal y la cubierta suspendida, fruto del acuerdo por cuatro años con Phillips Lighting España. La iluminación del terreno de juego, con 336 proyectores, tiene "la tecnología más avanzada del mercado", según dicha empresa.

Tres vídeomarcadores y un "ribbon board 360" único

El nuevo estadio tiene tres vídeo marcadores, dos en los fondos de 84 metros cuadrados y uno en el lateral este de 56; 900 pantallas IPTVs de gran formato repartidas por todo el estadio y un "ribbon board" 360, un "anillo" de pantallas que recorrerá todo el campo entre la grada baja y la media formado por más de 530 metros cuadrados de paneles LED y "único en España", según LG, su proveedor tecnológico.

Una estación de Metro con 61 tornos al lado del estadio

La estación de metro "Estadio Metropolitano" dispone de 61 tornos, 48 de ellos en su vestíbulo principal de 1.731 metros cuadrados, y tiene tres andenes. "La línea se verá reforzada los días de partido con una frecuencia de 3 minutos en dirección Pitis y de cinco en dirección Hospital del Henares. Esto hará posible que un total de 25.00 pasajeros puedan ser transportados cada 45 minutos", afirma el club rojiblanco.

4.000 plazas de aparcamiento

El nuevo estadio del conjunto rojiblanco dispone de 4.000 plazas de aparcamiento, según ha informado el club, mil dentro del edificio y tres mil en el exterior en diferentes puntos alrededor del estadio.

Cobertura de banda ancha móvil en todo el recinto

Cellnex Telecom dota al estadio con cobertura de banda ancha móvil multi-operador en todo el recinto. Será el primer estadio en España que ofrecerá una "experiencia de banda ancha móvil real" a los 68.000 espectadores, según la compañía. La infraestructura se realizará a través de una red única con hasta 250 antenas.